Música

Joni Mitchell y Brandi Carlile ofrecen una actuación histórica en la 66º edición de los premios Grammy, utilizando un sistema Sennheiser Digital 6000 y cápsulas de micrófono Neumann KK 205

El artista nominado al GRAMMY, Travis Scott, interpreta un popurrí enérgico de su último álbum que encabezó las listas, Utopia, también utilizando Sennheiser Digital 6000

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA – 4 DE FEBRERO: (De izquierda a derecha) Joni Mitchell y Brandi Carlile actúan en el escenario durante la 66º Entrega de los Premios GRAMMY en Crypto.com Arena el 4 de febrero de 2024 en Los Ángeles, California. (Foto de Kevin Mazur/Getty Images para The Recording Academy)

A menudo se hace historia en la ceremonia anual de los premios GRAMMY® y este año no fue la excepción, con la legendaria cantautora canadiense Joni Mitchell, de 80 años, actuando en la transmisión en vivo por primera vez en sus décadas de carrera. La actuación histórica, en la que también participaron Brandi Carlile, Jacob Collier, Blake Mills, Allison Russell, Lucius y SistaStrings, fue capturada con una variedad de micrófonos Sennheiser, incluidos los transmisores de mano SKM 6000 dorados personalizados de Carlile y Mitchell con cápsulas de condensador Neumann KK 205.

También en la entrega de premios, que se transmitió en vivo desde el Crypto.com Arena en Los Ángeles el 4 de febrero, el rapero Travis Scott interpretó un popurrí de canciones de su último álbum nominado al GRAMMY utilizando un SKM 6000 con una cápsula dinámica cardioide Sennheiser MD 9235, una combinación que su ingeniero de monitores, Justin Hoffmann, llama “un punto de inflexión”.

Realeza de la música folklórica

Mitchell ha ganado diez premios GRAMMY desde que se llevó el primero a casa en 1970, por su segundo álbum, Clouds. El álbum incluye “Both Sides, Now”, una de las canciones más conocidas de Mitchell, que interpretó en la transmisión de este año. Antes de la transmisión, ganó su último GRAMMY, al Mejor Álbum Folk, por Joni Mitchell at Newport, una grabación en vivo del Newport Folk Festival 2022, un evento en el que actuó por primera vez en 1967. Mitchell aceptó el premio con Carlile, quien, como productora del álbum, también ganó un GRAMMY, su undécimo. Durante esas ceremonias de premiación anteriores, Carlile también ganó un GRAMMY en la categoría de Mejor Interpretación Americana por “Dear Insecurity” de Brandy Clark, en la que aparece.

Trabajando con el equipo de audio del GRAMMY, Sean Quackenbush, ingeniero de sala de Carlile durante los últimos ocho años, colocó micrófonos Sennheiser en la mayoría de los músicos para la actuación de Mitchell, en la que todos estaban sentados en semicírculo, con Collier en el gran piano. Carlile, que posee un par de SKM 6000 enchapados en oro con cápsulas KK 205 y receptores Digital 6000, le regaló a Mitchell un juego idéntico el año pasado por su octogésimo cumpleaños, informa Quackenbush, quien trajo los cuatro micrófonos y receptores al Crypto.com Arena para el espectáculo después de los ensayos en la casa de Mitchell el día anterior.

Para las voces de fondo, continúa, eligió las cápsulas dinámicas Sennheiser MMD 935 para Jess Wolfe y Holly Laessig de Lucius, y Chauntee y Monique Ross de SistaStrings. “Pusimos un par de e 906 en el amplificador estéreo de Blake Mills, es simplemente un artista genial. Y pusimos un micrófono de condensador Neumann KM 184 en el clarinete de Allison Russell, que sonó fantástico y un KM 184 en el violonchelo, que sonó hermoso”.

El sonido más puro que puedas conseguir

​A excepción de Mills y su guitarra eléctrica sin trastes, todos los músicos tocaban instrumentos acústicos, Quackenbush también señala que quería asegurarse de que el mixer de FOH pudiera obtener suficiente ganancia antes del feedback con todos monitoreando a través de cuñas de piso. “Pero desde el momento en que Joni abrió la boca fue simplemente brillante. Hay tanto poder en su voz que es asombroso. Ese micrófono captura y proyecta como si estuvieras parado junto a ella cantando en su sala de estar. No hay coloración. Es el sonido más puro que puedas conseguir”.

Quackenbush también ganó un premio GRAMMY, el primero, por su papel como ingeniero de grabación en Joni Mitchell at Newport. El álbum capturó la sorpresiva primera actuación pública de Mitchell desde que sufrió un aneurisma cerebral en 2015, que le quitó temporalmente la capacidad de caminar o hablar. “Es el momento de Joni y el premio de Joni, y tengo la suerte de ser parte de ello”, dice. “Cuando me presenté en los GRAMMY hace veintitantos años con Robert Randolph and the Family Band, ¿quién hubiera pensado que años después ganaría un GRAMMY?”

Travis Scott, logrando el mejor sonido

“He estado usando un micrófono Sennheiser, ya sea el SKM 5000 con la cápsula dinámica MD 5235 o el SKM 6000 con la cápsula MD 9235, durante los últimos nueve o 10 años”, informa el ingeniero de monitores de Clair Global, Justin Hoffmann. Trabajó con Travis Scott en la transmisión de los premios GRAMMY de este año mientras su artista interpretaba tres canciones: “My Eyes”, “I Know?” y “Fe!n”, de su último álbum que encabezó las listas de éxitos, Utopia, que fue nominado al premio Mejor Álbum de Rap este año. Scott ha sido nominado al GRAMMY diez veces y ha ganado un premio Grammy Latino, un premio Billboard Music, un premio MTV Video Music y múltiples premios BET Hip Hop.

“Es el único micrófono que pongo en manos de la gente”, dice Hoffmann. “No importa el género ni el nivel de volumen, siempre intentamos lograr el mejor sonido. Ese micrófono es lo que hace que mi trabajo sea más fácil, el trabajo del artista y el trabajo del ingeniero de sala. Y hace que el público disfrute de un mejor momento”.

Hoffmann compara un show de Travis Scott con Korn, quienes eran la banda de metal más grande e impresionante de la gira cuando él era niño. “Si vas a ver un espectáculo de Travis, nunca habrás oído nada parecido. Travis se ha convertido en la estrella del rap-metal más importante de esta generación. Y ese micrófono está a la vanguardia”.

El cambio a la cápsula MD 9235 supuso un cambio radical debido a su patrón polar muy ajustado, explica Hoffmann. “Esa elección comenzó originalmente cuando el ingeniero de sala exigía ese micrófono todo el tiempo, porque muchos de nuestros artistas están frente al sistema de megafonía”, dice. Además, hoy en día los artistas tienden a sostener el micrófono de cierta manera. “Todos quieren tomar el micrófono. Eso no me molesta nada, porque con ese micrófono no cambia el tono en absoluto. Entonces, si tu artista toma un micrófono de esa manera y tú no estás usando ese micrófono, estás comenzando en desventaja”.

Servicio al cliente de siguiente nivel de Sennheiser

Ni Scott ni Hoffmann tienen un acuerdo de patrocinio, añade, pero Jessica Dabbs, Gestión de de Relaciones de Sennheiser, siempre los ha cuidado de maravilla. “Me enviaron un micrófono desde Australia a Sudáfrica. Lo tenían en Pompeya, donde rodamos la película. Ella me entregará ese micrófono en cualquier parte del mundo, sin hacer preguntas y sin cargo. Ese nivel de servicio al cliente y la comprensión que ella tiene de lo importante que es ese micrófono es el comienzo de todo el proceso”.

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