Música

Mosty sigue siendo competitivo con Amphion

En un género conocido por las reverberaciones, los graves pesados y la reinvención constante, el mixer de reggaetón confía en la claridad de los monitores finlandeses para lograr el sonido adecuado

El mixer, productor y compositor colombiano Alejandro Patiño, mejor conocido por los fanáticos de la música latina como Mosty, estuvo tan ocupado durante el período de la pandemia que le cuesta recordar qué canciones mezcló antes de comenzar a usar su nuevo par de monitores de referencia Amphion Two18. Pero hay algo de lo que está seguro: “Me ayudaron a desarrollar mi sonido”. La instalación de Mosty en su estudio a una hora de Medellín es mínima, dice, y esencialmente comprende una computadora portátil y una interfaz UAD, que le permiten trabajar en cualquier lugar. “Pero cuando estoy en el estudio, siempre tengo los Amphions”, dice. “Hago de todo: grabación, mezcla, masterización, producción, pero los Amphions son para mezclar y masterizar”. Durante la etapa inicial de la pandemia de coronavirus, recuerda, “probablemente hice 150 canciones”.

150 canciones y contando

Mosty, ganador de múltiples premios Grammy Latinos, es mejor conocido por su larga asociación con el artista y productor colombiano de reggaetón más vendido, J Balvin. A menudo conocido como el Príncipe del Reguetón, el gran éxito de Balvin fue el lanzamiento del sencillo de 2013 “6 A.M.” con Farruko, que recibió dos nominaciones al Grammy Latino y fue coproducida por Mosty y Alejandro “Sky” Ramírez. Mosty continuó trabajando en álbumes como La Familia de 2015, Energia de 2016 y su exitoso sencillo principal “Ginza”, y José de 2021 con Balvin, quien ganó seis premios Grammy Latinos y 11 premios Billboard de la Música Latina. Entre proyectos con Balvin, Mosty también ha trabajado con Maluma, Karol G, Camilo, Sebastián Yatra, Ximena Sariñana y Piso 21, además de muchos otros.

Mosty utilizaba una marca diferente de monitor de referencia de alta gama antes de la pandemia, afirma. “Me hicieron trabajar técnicamente en lugar de musicalmente, y simplemente me cansé de eso. Cuando compré los Amphions la parte técnica se volvió más intuitiva y el arte se volvió más importante. Con los Amphions, escucho música, pero puedo hacer que todo sea coherente, sin ponerme demasiado técnico, simplemente hacer que las cosas funcionen juntas. No sé cómo lo hacen, pero el sistema me ayuda a no tener que trabajar mucho en instrumentos o voces”.

Nunca ha sido un gran fanático del procesamiento de software y prefiere crear el carácter de sus mezclas de manera orgánica, dice. “Para ser honesto, soy muy rápido mezclando. Soy muy intuitivo y controlo todo usando EQ y compresión, cosas muy sutiles”. Por lo general, evita utilizar muchos de los plugins de compresión y ecualización más populares del mercado y añade: “Son muy agresivos para lo que hago”.

Mezcla intuitiva

Desde que adquirió los monitores Amphion, Mosty ha descubierto que puede trabajar con mayor precisión en ciertos elementos de la canción, como las voces y las reverberaciones, y que las mezclas se traducen mejor que con sus monitores anteriores. “Los Amphions son excelentes para las voces y especialmente para las reverberaciones. Cuando trabajaba con mis monitores anteriores, tenía la reverberación muy alta porque se sentía bien en los altavoces”, dice. “No digo que no tradujeran, pero ¿eran tan buenos como los Amphions? No, no lo creo. Con los Amphions, si toco una mezcla en el auto, sonará igual”.

La respuesta de los monitores Amphion permite a Mosty afinar su sonido único. “Siento que son lo suficientemente rápidos, pero no demasiado, para que yo pueda trabajar en los transitorios y las texturas”, dice. “Si quiero agregar textura, duplico la pista, trabajo en la textura y la vuelvo a mezclar. Creo que las texturas provienen más del tweeter. Ahí es donde le pongo más textura a una canción. El resto del espectro de frecuencias de la canción tiene más que ver con la limpieza y el poder. La textura está en los agudos y creo que los Amphions tienen suficiente información para que yo pueda trabajar en eso”.

Se centra en varios elementos clave a la hora de mezclar una canción de reggaetón, dice. “Pongo toda la batería y las voces al frente y trato de ser muy, muy cuidadoso con los otros instrumentos que pongo al lado de las voces o la batería. El bajo también es muy importante. Trabajo con el bajo y el bombo juntos como una unidad y trato de mantener cohesivo el equilibrio entre ellos. Controlo el volumen o la intensidad de la batería y el bajo muy sutilmente con sólo un poco de compresión, con side-chaining o EQ, para no tener un volumen o potencia excesivos en los graves”.

Evolución experimental del sonido

Cuando Mosty está siguiendo a un artista, podría estar en cualquier lugar del mundo, dice, por lo que normalmente usará auriculares con su computadora portátil y su interfaz. Por ejemplo, para el último álbum de Balvin, dice: “Lo grabamos en Chile, en la sala de una casa junto al mar. Entonces uso los monitores Amphion o un par de auriculares”.

Mosty siempre se esfuerza por introducir nuevos sonidos al género del reguetón, el cual se reinventa continuamente. Balvin también continúa impulsando el género en nuevas direcciones, incorporando supuestamente elementos de EDM y pilita, un tipo de música electrónica dominicana, así como reggaeton y Afrobeat en su próximo álbum. Sobre el nuevo proyecto, Mosty dice: “Hice todo de manera diferente”, incluido experimentar con inteligencia artificial para ayudarlo a refinar sus mezclas, así como durante el proceso de masterización.

De cara al futuro, el nuevo álbum será un trampolín para la siguiente etapa en el desarrollo del sonido de Mosty. “Va a ser la base de lo que intento hacer, evolucionar de manera diferente, sonar muy diferente. No se trata de éxitos, se trata de carácter y personalidad. Así que no me estoy centrando en los éxitos, me estoy centrando en el sonido. Y no quiero parecerme a nadie más”, afirma.

Para más información, visite: https://amphion.fi/

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