Música

La mezcla de audio espacial de Latroit de “Dance My Tears Away” ofrece una experiencia auditiva multisensorial convincente con L-ISA Studio

El productor ganador del premio Grammy aprovecha la plataforma L-ISA Studio, expandiendo dramáticamente el lienzo sónico tanto para el artista como para el oyente

El productor y compositor de música electrónica de baile ganador del premio Grammy, Dennis White, más conocido como Latroit, se asoció recientemente con L-Acoustics para crear una mezcla envolvente de su último lanzamiento, “Dance My Tears Away”, una colaboración con el cantante australiano Charlz. Latroit mezcló la canción usando el software L-ISA Studio de L-Acoustics en la sede de la compañía en California, que alberga una instalación equipada para la tecnología de audio espacial basada en objetos de L-Acoustics: L-ISA Immersive Hyperreal Sound.

La melodía y la letra de la canción fueron escritas hace siete años por Charlz después de experimentar una pérdida en su vida. “Me impactó en el corazón, la primera vez que la escuché”, dice Latroit, quien pasó los siguientes años jugando con la pista, nunca completamente satisfecho de que transmitiera los fundamentos sinceros de la canción. Después de pasar por un evento que le cambió la vida a principios de 2021, estaba más decidido que nunca a encontrar una versión definitiva que hiciera justicia a la canción. “Sabiendo cuánto significaba líricamente esa canción”, dice, “tuve que dar un paso a la altura de la ocasión musical y emocionalmente”.

Un lienzo sonoro expansivo

Como recién llegado al audio espacial en general y a L-ISA Studio en particular, Latroit colaboró con el ingeniero de L-Acoustics, Carlos Mosquera en la mezcla inmersiva de “Dance My Tears Away”.

Una mezcla de audio espacial y envolvente proporcionó el lienzo ideal para una canción que había experimentado varias iteraciones de remezclas a lo largo de los años y un archivo de proyecto rico en 72 pistas, que ofrecía opciones creativas ilimitadas. “Cuando tienes tantas versiones de una canción, hay tantas pistas que puedes aprovechar al máximo todo el espacio y los múltiples altavoces”, dice Latroit.

El software, que se puede operar desde una pantalla táctil, fue muy intuitivo. “Lo entendí al instante. La capacidad de trabajar en una interfaz táctil lo hizo realmente fácil ”, dice Latroit. “L-ISA también tiene un componente visual; puede ver dónde están las cosas en la habitación en la pantalla y manipularlas, y escucharlas inmediatamente en tiempo real. Soy un tipo bastante visual, por lo que fue útil”, agrega. El software L-ISA Studio ha sido nominado para un premio NAMM TEC 2022 en la categoría de logros técnicos sobresalientes.

Junto con L-ISA, el estándar BluSpace de L-Acoustics ofrece una adaptación a la respuesta auditiva humana, colocando 13 altavoces horizontalmente a intervalos de 15 grados frente al oyente con otros cinco detrás, a 30 grados de distancia, además de subwoofers y overheads.

Una cocina diferente

Si bien hubo mucha experimentación en el proceso de mezcla, Mosquera lo ayudó a mantener las cosas enfocadas. “Obtienes las posibilidades de inmediato. Pero lo que lleva un segundo, y Carlos fue muy paciente conmigo, es la disciplina. Estás en una cocina con todos los sabores que te gustan, pero en realidad no combinan todos a la vez. Carlos y yo discutimos qué sería interesante y qué distraería”.

Latroit, un entusiasta de los sintetizadores analógicos, ofrece el ejemplo de uno de sus sintetizadores analógicos mono favoritos, el Toraiz AS-1 de Pioneer DJ, diseñado con Dave Smith Instruments, por sus posibilidades creativas en la canción. “Solo puedes tocar una nota a la vez, por lo que cada nota tiene su propia pista y su propio espacio y lugar en el arreglo. Un acorde de cuatro notas tiene cuatro pistas, por lo que cada nota podría representarse en un lugar diferente de la habitación. Me da escalofríos pensar en eso”, dice.

Después de experimentar con diferentes ubicaciones y entornos para la voz principal, continúa: “Terminé en una catedral con Charlz como la voz de Dios. Su voz es limpia frente a ti y hay un lavado de catedral detrás de ti”.

Latroit le da crédito a su amigo, el diseñador de sonido Mark Mangini, ganador del Oscar, por influir en su enfoque de la producción. “Aprendí mucho de el. Aquí es donde desarrollé la narrativa sobre el impacto de la tecnología en la composición de canciones. Mark me enseñó mucho sobre cómo cuenta historias con sonido”.

Empujando la envolvente sonora con L-ISA Studio

“Dance My Tears Away” es lanzado por Secret Technology, la marca establecida por el influyente DJ, supervisor musical y creador de tendencias Jason Bentley, ex director musical de KCRW, afiliada de NPR Southern California. Latroit y Charlz también colaboraron en el lanzamiento debut de Secret Technology en junio de 2020, una versión reinventada de “Don’t Give Up” de Peter Gabriel.

“Jason fue la fuerza impulsora detrás de esto”, dice Latroit. “Su concepto fue hacer algo con L-Acoustics que fuera interesante y divertido”. Una versión binaural de la inmersiva mezcla de “Dance My Tears Away” está disponible en YouTube. La mezcla estéreo de la canción también se puede encontrar en todas las principales plataformas de transmisión, con el lanzamiento de una versión de L-ISA Studio mezclada para Dolby Atmos en proceso.

L-Acoustics y Latroit esperan que la gente escuche su inmersiva mezcla de “Dance My Tears Away” y disfrute de un video corto mezclado binauralmente que documenta el proceso creativo. La canción se presentará en la próxima DJ Expo en Atlantic City, donde los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con la pista en L-ISA Studio.

Al final de la sesión de mezcla, Latroit pudo experimentar la pista en Island by L-Acoustics Creations, un lujoso salón de sonido envolvente de 360° integrado con altavoces para conciertos. “El sonido en este nivel es como una manta acústica ponderada, que te protege, te rodea y te lleva a un mundo diferente. Escuchas con cada parte de tu cuerpo. Escuchas y sientes. Estoy emocionado de que la gente experimente esto”, dice. “Gracias a L-Acoustics por hacerlo posible. Me siento honrado y emocionado de ser parte de la primera ola de artistas en usar la tecnología”.

Para obtener más información sobre L-ISA Studio, visite http://l-isa-immersive.com/create/studio/

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button